4 Trucos para empezar a ahorrar

“Ahorrar” ¡ese gran desconocido! 

Una pregunta que os hacéis muchos es, ¿cómo puedo generar un buen patrimonio? Y la respuesta es sencilla, la ecuación está clara: ingresar más de lo que gastas, y el excedente (el ahorro), invertirlo en planes inteligentes que te generen recursos. Sin embargo esta ecuación no es tan fácil cómo parece y suele tener varios problemas. Aquí se hace imprescindible aplicar algunos trucos para empezar a ahorrar. 

El ahorro es la clave para generar recursos, es la energía que pone en marcha la maquinaria para cambiar nuestra forma de vida. 

Ahorrar: viene de la palabra árabe ‘hurr’ que significa ‘libre’

Para entender la importancia de la palabra ahorrar nos vamos a saber de dónde viene, a su etimología: 

Horro proviene del árabe “hurr”, que significa libre, en oposición a ser un esclavo. En la Edad Media  se usaba el término “horro” que se refería a “dar libertad a un esclavo o prisionero”, significado que se mantuvo hasta el siglo XVII. Origen de la palabra “ahorrar”.

En el siglo XVIII, se transformó a una idea más cercana a la que hoy conocemos: “librar a alguien de algo”, es decir, nos libramos de un esfuerzo o un gasto.

Finalmente, la palabra ahorro se asoció a una forma de guardar, principalmente dinero, para el futuro. Aunque la acción de ahorrar vinculada a guardar es una tradición antigua.

Creo que en este momento todos queremos ser un poquito más libres gracias a nuestros ahorros. 😉 

1º Truco para empezar a ahorrar. Evitar el error + común: pagar todo y quedarte solo lo que quede después 

Cuando empezamos a ahorrar solemos cometer el error de hacer primero todos los pagos y luego ya lo que quede en la cuenta es lo que nos quedamos para nosotros. De esta manera el último al que pagamos es a “nosotros mismos” y casi siempre la cantidad que suele quedar en la cuenta es bastante reducida. 

Una manera interesante para motivarnos y para empezar a tratarnos con autoestima es empezar a pagarnos nosotros mismos en primera instancia y luego ajustar el gasto a lo que quede. Esta manera ayuda a ajustar el gasto, de lo contrario, si nos queda dinero en cuenta la ilusión monetaria de ver un remanente nos hará gastar más, casi nunca ahorrar y mucho menos invertir. Que es el fin último del ahorro. 

2º Truco para empezar a ahorrar: Saber si tienes buena salud financiera 

¿Sabes cuánto gastas al mes en comida? ¿O cuánto gastas al año en diferentes seguros? En los últimos años las aplicaciones de los propios bancos te ayudan a tomar conciencia, ya que la gran mayoría de ellos reflejan los gastos e ingresos mensuales en diferentes gráficos. Pero si tu banco aún no lo permite, o sus estadísticas no son suficientemente claras para ayudarte en tu día a día, hay aplicaciones que sí te ayudarán. 

Entre ellas destacan Fintonic y Gestor de gastos, ingresos y presupuesto:

Estas aplicaciones permiten observar el scoring (una puntuación de tu salud financiera), ver si te han pasado un recibo dos veces o avisarte si te vas a quedar en descubierto (para que no te apliquen una sanción bancaria). 

3º Truco: Apuntar manualmente tus gastos e ingresos al menos durante 3 meses

En mi humilde opinión, las aplicaciones financieras pueden ser un complemento, sin embargo, una tabla que permita observar tus gastos y tener que apuntarlos día a día de forma manual es mucho más interesante, ya que el trabajo que conlleva esta actividad (apunta uno a uno) permite coger verdaderamente conciencia de los gastos.

Si quieres, puedo mandarte la que utilizo yo para que la pruebes. Es un Excel creado por mi y personalizado en dos perfiles “jóven ahorrador” o “padre/madre de familia”, para que se adapte al máximo a tu situación. ¡Escríbeme a info@elconejoinversor.es y te lo envío!

4º Truco para empezar a ahorrar: crear un sistema de ahorro automático 

Si no has conseguido ahorrar por ti mismo hasta ahora, déjate ayudar por la tecnología. Al igual que hay aplicaciones para controlar tus gastos e ingresos, también hay otras creadas para que ahorres de forma automática. 

Desde separar el 5% de tu sueldo mensual de forma automática, (fácil pero que tú solo sabes que te cuesta hacer) a crear pequeños retos que te ayuden a ahorrar mientras cumples otras metas como dejar de fumar, ir al gimnasio o levantarte temprano. Cada vez que vayas al gimnasio, la APP separará por ejemplo 2€ a tus ahorros, o el dinero de los paquetes de tabaco que no has comprado, serán directamente ahorros. 

Entre ellas destacan Goin y Arbor:

¿Qué es GOIN

Una aplicación de ahorro española creada en 2017 por 3 jóvenes que ha ganado el premio a la mejor Start Up del mundo en Silicon Valley. 

Permite ahorrar mediante el redondeo de tus compras,  porcentaje de tu nómina, retos o cantidades que tú elijas semanalmente. 

Retirar el dinero de la aplicación es algo que puedes hacer en pocos clicks y desde que das la orden hasta que tienes el dinero en tu cuenta pueden pasar hasta 72 horas. 

Es una empresa fiable, regulada y controlada, y sus sistemas de seguridad cumplen los requisitos legales. Puedes comprobarlo en el apartado de seguridad en su página web

Política de seguridad de Goin según su página web

¿Qué es ARBOR?

Una aplicación de ahorro elegida en 2018 como una de las 15 mejores start up de Europa 

Arbor cuenta con el mismo nivel de encriptación que los bancos que tienen banca electrónica. Además su proveedor de pagos está registrado con el Banco de España y cuenta con la acreditación para operar en 30 países de Europa. Empresa segura y fiable.

Permite ahorrar mediante el redondeo de tus compras,  porcentaje de tu nómina, retos o cantidades que tú elijas semanalmente.

Métodos de ahorro de ARBOR según su página web

Las críticas que se le atribuyen a ambas aplicaciones son la dificultad para enlazar y realizar transacciones con algunos bancos y el tiempo que tarda en llegar a tu cuenta lo ahorrado (máximo 72 horas)

 

Empieza a poner en práctica estos 4 trucos para empezar a ahorrar y establece así tu propio sistema de ahorro. Como decíamos al inicio de este artículo, el ahorro es la energía que pone en marcha la maquinaria para cambiar nuestra forma de vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *